Estas clasificaciones pueden referirse tanto a los
recursos como a los gastos públicos y en cada una de éstas, la información se
clasifica en atención a diferentes criterios como los que se exponen a
continuación:
1. De los Recursos Públicos:
(Ingresos Públicos)
a) De acuerdo a
su periodicidad
b) Económica
c) Según los
sectores económicos de origen
CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS PÚBLICOS
Los
recursos (ingresos) públicos son las diversas formas de agrupar, ordenar y
presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar
análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un
período determinado. Su clasificación depende del tipo de análisis o estudio
que se desee realizar; sin embargo, generalmente se utilizan tres
clasificaciones que son:
- SEGÚN SU PERIODICIDAD:
Esta
agrupa a los ingresos de acuerdo a la frecuencia con que el Fisco los percibe.
Se clasifican en ordinarios y extraordinarios, siendo los ordinarios, aquellos
que se recaudan en forma periódica y permanente, provenientes de fuentes
tradicionales, constituidas por los tributos, las tasas y otros medios
periódicos de financiamiento del Estado. Los ingresos, extraordinarios por
exclusión, serían los que no cumplen con estos requisitos.
De
acuerdo al Artículo 14 de Ley Orgánica de Régimen Presupuestario:
"Son
extraordinarios los ingresos fiscales no recurrentes, tales como los
provenientes de operaciones de crédito público, de Leyes que originen ingresos
de carácter eventual o cuya vigencia no exceda de tres años y de la venta de
activos propiedad del Estado".
No
obstante, para efectos de la clasificación presupuestaria, deben considerarse
también como ingresos extraordinarios las existencia del Tesoro no
comprometidas al treinta y uno de diciembre del ejercicio fiscal anterior al
vigente, utilizadas de acuerdo al artículo 17 de la misma Ley que al efecto
establece:
"Cuando
fuere indispensable para cumplir con lo dispuesto en el artículo 3º de la
presente Ley, en el presupuesto de ingresos se podrá incluir hasta la mitad de
las existencias del Tesoro no comprometidas y estimadas para el treinta y uno
de diciembre del año de presentación del Proyecto de Presupuesto".
"Esta
fuente de financiamiento tendrá carácter de ingreso extraordinario".
- ECONÓMICA:
Según
esta clasificación los ingresos públicos se clasifican en corrientes, recursos
de capital y fuentes financieras.
Los
INGRESOS CORRIENTES son aquellos que
proceden de ingresos tributarios, no tributarios y de transferencias recibidas
para financiar gastos corrientes.
Los
RECURSOS DE CAPITAL son los que se
originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por
pérdidas o daños a la propiedad, cobros de préstamos otorgados, disminución de
existencias, entre otros.
Las
FUENTES FINANCIERAS se generan por
la disminución de activos financieros (uso de disponibilidades, venta de bonos
y acciones, recuperación de préstamos, entre otros) y el incremento de pasivos
(obtención de préstamos, incremento de cuentas por pagar, entre otros).
- POR SECTORES DE ORIGEN:
Esta
clasificación se fundamenta en uno de los aspectos que caracterizan la
estructura económica de Venezuela, donde una elevada proporción de productos se
realizan en actividades petroleras y de hierro, lo cual implica que la mayoría
de los ingresos surgen de las operaciones ejecutadas en el exterior.
Dicha clasificación presenta el
esquema siguiente:
- SECTOR EXTERNO:
Ø Ingresos
Petroleros
Ø Ingresos
del Hierro
Ø Utilidad
Cambiaria
Ø Endeudamiento
Externo
- SECTOR INTERNO:
Ø Impuestos
Ø Tasas
Ø Dominio
Territorial
Ø Endeudamiento
Interno
Ø Otros
Ingresos
2. De los Egresos Públicos:
(Gastos Públicos)
- Institucional
- Por la naturaleza del gasto o por partidas
- Económica
- Sectorial
- Por Programas
- Regional
- Mixtas
CLASIFICACIÓN DE LOS EGRESOS PÚBLICOS
Estos constituyen las diversas
formas de presentar los egresos públicos previstos en el presupuesto, con la
finalidad de analizarlos, proporcionando además información para el estudio
general de la economía y de la política económica que tiene previsto aplicar el
Gobierno Nacional para un período determinado. A continuación se presentan las
distintas formas de clasificar el egreso (gasto) público previsto en el
presupuesto:
- CLASIFICACIÓN INSTITUCIONAL:
A
través de ella se ordenan los gastos públicos de las instituciones y/o
dependencias a las cuales se asignan los créditos presupuestarios, en un
período determinado, para el cumplimiento de sus objetivos.
- CLASIFICACIÓN POR NATURALEZA DE GASTO:
Permite identificar los bienes y
servicios que se adquieren con las asignaciones previstas en el presupuesto y
el destino de las transferencias, mediante un orden sistemático y homogéneo de
éstos y de las variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en
el desarrollo de su proceso productivo.
- CLASIFICACIÓN ECONÓMICA:
Ordena
los gastos públicos de acuerdo con la estructura básica del sistema de cuentas
nacionales para acoplar los resultados de las transacciones públicas con el
sistema, además permite analizar los efectos de la actividad pública sobre la
economía nacional.
Descripción
de los principales rubros de la Clasificación Económica:
Ø GASTOS CORRIENTES:
Son los gastos de consumo y/o producción, la renta de la propiedad y las
transacciones otorgadas a los otros componentes del sistema económico para
financiar gastos de esas características.
Ø GASTOS DE CAPITAL: Son
los gastos destinados a la inversión real y las transferencias de capital que
se efectúan con ese propósito a los exponentes del sistema económico.
- CLASIFICACIÓN SECTORIAL:
Esta
presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y
sociales, donde el mismo tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación
entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental.
- CLASIFICACIÓN POR PROGRAMA:
Esta
presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y
sociales, donde el mismo tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación
entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental.
- CLASIFICACIÓN REGIONAL:
Permite
ordenar el gasto según el destino regional que se le da. Refleja el sentido y
alcance de las acciones que realiza el sector público, en el ámbito regional.
- PRESUPUESTO POR DESEMPEÑO
Incluye
información sobre desempeño en la presupuestación para reorientar el proceso de
presupuesto federal de su enfoque en los insumos hacia uno que, también,
incluya la producción obtenida por el uso de tales insumos.
- CLASIFICACIÓN MIXTA:
Son combinaciones de los gastos
públicos, que se elaboran con fines de análisis y toma de decisiones. Esta
clasificación permite mostrar una serie de aspectos de gran interés, que
posibilitan el estudio sistemático del gasto público y la determinación de la
Política Presupuestaria para un período dado. Las siguientes son las
clasificaciones mixtas más usadas:
Ø
Institucional
por Programa
Ø Institucional
por la Naturaleza del Gasto
Ø Institucional
Económico
Ø Institucional
Sectorial
Ø Por
objeto del Gasto Económico
Ø Sectorial
Económica
Ø Por
Programa y por la Naturaleza del Gasto
FUENTES
DE INGRESOS Y GASTOS PÚBLICOS
La principal fuente que origina los
recursos con los que el Estado cuenta para realizar sus tareas, es la sociedad.
Es decir, todos y cada uno de los ciudadanos tiene la responsabilidad de contribuir
a financiar los gastos del Estado, en la medida que éste establezca dicha
contribución, lo cual depende de la naturaleza y carácter del propio Estado.
Estos ingresos pueden
ser recaudados por el gobierno central o por los gobiernos regionales y locales,
a los cuales les corresponde una mayor o menor proporción de los mismos según
lo estipule el ordenamiento legal vigente.
La forma tradicional y la más importante
mediante la cual los ciudadanos contribuyen al financiamiento del Estado, son
los impuestos. La naturaleza y carácter del Estado definen el tipo de impuestos
y los porcentajes a partir de los cuales se calcula.
Además de los
impuestos, los gobiernos reciben ingresos por rentas especiales que cobran,
como las que recaudan en las aduanas o las que se reciben por concesiones
especiales, por derechos de registro, por ventas o alquiler de la propiedad
pública, por utilidades del banco central o de distintos autónomos y empresas
públicas. También se pueden agregar desde el punto de vista contable aquellos
ingresos que provienen de empréstitos o adelantos que éste recibe, ya sea por
la emisión de bonos de la deuda pública o por la utilización de líneas de
crédito internacional de diverso tipo.
Por otra parte, los gastos realizados
por el gobierno provienen de diferentes naturalezas, que van desde cumplir con
sus obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio, hasta cubrir
con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Sin embargo,
muchos de ellos están dirigidos a cierta parte de la población para reducir el
margen de desigualdad en la distribución del ingreso. Los Gastos públicos se
originan en primer lugar por las necesidades básicas de la población o de
consumo del propio Estado, tales como servicios públicos, salarios de
funcionarios, compra de bienes o servicios. También surgen gastos necesarios
para mantener o mejorar la capacidad productiva del país, como
infraestructuras.
Calles
Xioisbel
A) Rígidos, estáticos,
fijos o asignados:
Por lo general se elaboran para un solo nivel de actividad. Una
vez alcanzado éste, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones
que sucedan.
De este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el
comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la
región donde actúa la empresa.
B) Flexibles o Variables:
Se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden
adaptarse a la circunstancias que surgen en cualquier momento. Muestran los
ingresos, costo y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o
comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo de presupuestación de los
costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.
C) A Corto Plazo:
Los presupuestos a corto plazo se planifican para cumplir el ciclo
de operaciones de un año.
D) A Largo Plazo:
En este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y de
las grandes empresas. Los lineamientos generales de cada plan suelen
sustentarse en consideraciones económicas, como generación de empleo, creación
de infraestructura, lucha contra la inflación, difusión de los servicios de seguridad
social, fomento de ahorro, fortalecimiento del mercado de capitales,
capitalización del sistema financiero o como ha ocurrido recientemente,
apertura mutua de los mercados internacionales.
D) De Operación o Económicos:
Incluyen la presupuestación de todas las actividades para el
período siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un
estado de pérdidas y ganancias.
Proyectados. Entre estos podrían incluirse:
Ventas
Producción
Compras
Uso de Materiales
Mano de Obra
Gastos Operacionales
E) Financieros:
Incluyen el cálculo de partidas y/o rubros que inciden
fundamentalmente en el balance. Conviene en este caso destacar el de caja o
tesorería y el de capital, también conocido como de erogaciones capitalizables.
F) Presupuesto de Tesorería:
Se formula con las estimaciones previstas de fondos disponibles en
caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de
caja o de efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionadas con
la entrada de fondos monetarios o con la salida de fondos líquidos ocasionadas
por la congelación de deudas, amortización de créditos o proveedores o pago de
nómina impuestos o dividendos.
G) Presupuesto de Erogaciones Capitalizables:
Controla las diferentes inversiones en activos fijos. Contendrá el
importe de las inversiones particulares a la adquisición de terrenos, la
construcción o ampliación de edificios, y la compra de maquinaria y equipos.
Sirve para evaluar alternativas de inversión posibles y conocer el monto de los
fondos requeridos y su disponibilidad en el tiempo.
H) Presupuesto del Sector Público:
Los presupuestos del sector público cuantifican los recursos que
requiere la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de
los organismos y las entidades oficiales.
I) Presupuesto del Sector Privado:
Los utilizan las empresas particulares como base de planificación
de la actividad empresarial.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO
La vida de un presupuesto
público se prolonga temporalmente por unos treinta y seis meses en
circunstancias normales y dejando un amplio margen para las peculiaridades de
los distintos países. En todo este tiempo se pueden diferenciar para un
presupuesto cuatro fases que se solapan cronológicamente.
Elaboración
Se desarrolla en el poder
ejecutivo y supone un sistema de negociaciones múltiples entre los distintos
responsables de la confección del presupuesto y los diversos departamentos ministeriales
y órganos del Estado.
Es obligación del estado hacer
el presupuesto, al ser éste un instrumento de preparación y control.
En el proceso de elaboración
del presupuesto actúan: el gobierno central, constituido por los operadores
constitucionales; gobiernos regionales; gobiernos locales, municipalidad
provincial y distrital; organismos descentralizados; instituciones públicas
descentralizadas, la sociedad de beneficencia pública; empresas públicas,
privadas o mixtas.
La institución encargada de elaborar
el presupuesto busca el equilibrio financiero, o presupuestario, de ingresos y
gastos.
Aprobación
Una vez terminada la
elaboración del presupuesto por el gobierno debe pasar al parlamento respectivo
poder legislativo, donde
se discute y, en su caso, se decide su aprobación. Además de que estas son
regidas por el parlamento antes mencionado. Generalmente el presupuesto adopta
la forma de ley ordinaria y suele seguir el proceso de tramitación de cualquier
ley.
Control
El control se realiza durante
el procedimiento mediante los interventores y después del procedimiento
comprueba el correcto gasto del dinero.
El proceso presupuestario
es un proceso continuo que se entrelaza con un nuevo proceso presupuestario
cada año; así cuando se esta ejecutando el presupuesto del año actual se esta
formulando el presupuesto del año siguiente.
Peña Akis
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