lunes, 19 de enero de 2015

Tipos De Clasificacion Presupuestaria

Estas clasificaciones pueden referirse tanto a los recursos como a los gastos públicos y en cada una de éstas, la información se clasifica en atención a diferentes criterios como los que se exponen a continuación:

1. De los Recursos Públicos: (Ingresos Públicos)
a)  De acuerdo a su periodicidad
b)   Económica

c)   Según los sectores económicos de origen

CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS PÚBLICOS
Los recursos (ingresos) públicos son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado. Su clasificación depende del tipo de análisis o estudio que se desee realizar; sin embargo, generalmente se utilizan tres clasificaciones que son:          


  • SEGÚN SU PERIODICIDAD:
Esta agrupa a los ingresos de acuerdo a la frecuencia con que el Fisco los percibe. Se clasifican en ordinarios y extraordinarios, siendo los ordinarios, aquellos que se recaudan en forma periódica y permanente, provenientes de fuentes tradicionales, constituidas por los tributos, las tasas y otros medios periódicos de financiamiento del Estado. Los ingresos, extraordinarios por exclusión, serían los que no cumplen con estos requisitos.
De acuerdo al Artículo 14 de Ley Orgánica de Régimen Presupuestario:

"Son extraordinarios los ingresos fiscales no recurrentes, tales como los provenientes de operaciones de crédito público, de Leyes que originen ingresos de carácter eventual o cuya vigencia no exceda de tres años y de la venta de activos propiedad del Estado".
No obstante, para efectos de la clasificación presupuestaria, deben considerarse también como ingresos extraordinarios las existencia del Tesoro no comprometidas al treinta y uno de diciembre del ejercicio fiscal anterior al vigente, utilizadas de acuerdo al artículo 17 de la misma Ley que al efecto establece:

"Cuando fuere indispensable para cumplir con lo dispuesto en el artículo 3º de la presente Ley, en el presupuesto de ingresos se podrá incluir hasta la mitad de las existencias del Tesoro no comprometidas y estimadas para el treinta y uno de diciembre del año de presentación del Proyecto de Presupuesto".

"Esta fuente de financiamiento tendrá carácter de ingreso extraordinario".


  • ECONÓMICA:
Según esta clasificación los ingresos públicos se clasifican en corrientes, recursos de capital y fuentes financieras.
Los INGRESOS CORRIENTES son aquellos que proceden de ingresos tributarios, no tributarios y de transferencias recibidas para financiar gastos corrientes.
Los RECURSOS DE CAPITAL son los que se originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobros de préstamos otorgados, disminución de existencias, entre otros.
Las FUENTES FINANCIERAS se generan por la disminución de activos financieros (uso de disponibilidades, venta de bonos y acciones, recuperación de préstamos, entre otros) y el incremento de pasivos (obtención de préstamos, incremento de cuentas por pagar, entre otros).


  •  POR SECTORES DE ORIGEN:
Esta clasificación se fundamenta en uno de los aspectos que caracterizan la estructura económica de Venezuela, donde una elevada proporción de productos se realizan en actividades petroleras y de hierro, lo cual implica que la mayoría de los ingresos surgen de las operaciones ejecutadas en el exterior.
            Dicha clasificación presenta el esquema siguiente:

  • SECTOR EXTERNO:
Ø  Ingresos Petroleros
Ø  Ingresos del Hierro
Ø  Utilidad Cambiaria
Ø  Endeudamiento Externo


  • SECTOR INTERNO:
Ø  Impuestos
Ø  Tasas
Ø  Dominio Territorial
Ø  Endeudamiento Interno
Ø  Otros Ingresos

2. De los Egresos Públicos: (Gastos Públicos)

  • Institucional
  • Por la naturaleza del gasto o por partidas
  • Económica
  • Sectorial
  • Por Programas
  • Regional
  • Mixtas
CLASIFICACIÓN DE LOS EGRESOS PÚBLICOS
            Estos constituyen las diversas formas de presentar los egresos públicos previstos en el presupuesto, con la finalidad de analizarlos, proporcionando además información para el estudio general de la economía y de la política económica que tiene previsto aplicar el Gobierno Nacional para un período determinado. A continuación se presentan las distintas formas de clasificar el egreso (gasto) público previsto en el presupuesto:


  • CLASIFICACIÓN INSTITUCIONAL:
A través de ella se ordenan los gastos públicos de las instituciones y/o dependencias a las cuales se asignan los créditos presupuestarios, en un período determinado, para el cumplimiento de sus objetivos.


  • CLASIFICACIÓN POR NATURALEZA DE GASTO:
            Permite identificar los bienes y servicios que se adquieren con las asignaciones previstas en el presupuesto y el destino de las transferencias, mediante un orden sistemático y homogéneo de éstos y de las variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de su proceso productivo.



  • CLASIFICACIÓN ECONÓMICA:
Ordena los gastos públicos de acuerdo con la estructura básica del sistema de cuentas nacionales para acoplar los resultados de las transacciones públicas con el sistema, además permite analizar los efectos de la actividad pública sobre la economía nacional.
Descripción de los principales rubros de la Clasificación Económica:

Ø  GASTOS CORRIENTES: Son los gastos de consumo y/o producción, la renta de la propiedad y las transacciones otorgadas a los otros componentes del sistema económico para financiar gastos de esas características.
Ø  GASTOS DE CAPITAL: Son los gastos destinados a la inversión real y las transferencias de capital que se efectúan con ese propósito a los exponentes del sistema económico.



  • CLASIFICACIÓN SECTORIAL:
Esta presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental.


  • CLASIFICACIÓN POR PROGRAMA:
Esta presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental.

  • CLASIFICACIÓN REGIONAL:
Permite ordenar el gasto según el destino regional que se le da. Refleja el sentido y alcance de las acciones que realiza el sector público, en el ámbito regional.


  • PRESUPUESTO POR DESEMPEÑO
Incluye información sobre desempeño en la presupuestación para reorientar el proceso de presupuesto federal de su enfoque en los insumos hacia uno que, también, incluya la producción obtenida por el uso de tales insumos.


  • CLASIFICACIÓN MIXTA:
            Son combinaciones de los gastos públicos, que se elaboran con fines de análisis y toma de decisiones. Esta clasificación permite mostrar una serie de aspectos de gran interés, que posibilitan el estudio sistemático del gasto público y la determinación de la Política Presupuestaria para un período dado. Las siguientes son las clasificaciones mixtas más usadas:
Ø  Institucional por Programa
Ø  Institucional por la Naturaleza del Gasto
Ø  Institucional Económico
Ø  Institucional Sectorial
Ø  Por objeto del Gasto Económico
Ø  Sectorial Económica
Ø  Por Programa y por la Naturaleza del Gasto

FUENTES DE INGRESOS Y GASTOS PÚBLICOS

La principal fuente que origina los recursos con los que el Estado cuenta para realizar sus tareas, es la sociedad. Es decir, todos y cada uno de los ciudadanos tiene la responsabilidad de contribuir a financiar los gastos del Estado, en la medida que éste establezca dicha contribución, lo cual depende de la naturaleza y carácter del propio Estado. Estos ingresos pueden ser recaudados por el gobierno central o por los gobiernos regionales y locales, a los cuales les corresponde una mayor o menor proporción de los mismos según lo estipule el ordenamiento legal vigente.
La forma tradicional y la más importante mediante la cual los ciudadanos contribuyen al financiamiento del Estado, son los impuestos. La naturaleza y carácter del Estado definen el tipo de impuestos y los porcentajes a partir de los cuales se calcula.

Además de los impuestos, los gobiernos reciben ingresos por rentas especiales que cobran, como las que recaudan en las aduanas o las que se reciben por concesiones especiales, por derechos de registro, por ventas o alquiler de la propiedad pública, por utilidades del banco central o de distintos autónomos y empresas públicas. También se pueden agregar desde el punto de vista contable aquellos ingresos que provienen de empréstitos o adelantos que éste recibe, ya sea por la emisión de bonos de la deuda pública o por la utilización de líneas de crédito internacional de diverso tipo.

Por otra parte, los gastos realizados por el gobierno provienen de diferentes naturalezas, que van desde cumplir con sus obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio, hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Sin embargo, muchos de ellos están dirigidos a cierta parte de la población para reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso. Los Gastos públicos se originan en primer lugar por las necesidades básicas de la población o de consumo del propio Estado, tales como servicios públicos, salarios de funcionarios, compra de bienes o servicios. También surgen gastos necesarios para mantener o mejorar la capacidad productiva del país, como infraestructuras.

El aumento del gasto público para el cumplimiento de las tareas del Estado no debe ser motivo de preocupación, siempre y cuando existan las fuentes adecuadas que generen los recursos necesarios para financiar dichos gastos. El problema ocurre cuando el estado no cuenta con los ingresos suficientes para poder gastar.


Calles Xioisbel


Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista:
A) Rígidos, estáticos, fijos o asignados:
Por lo general se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado éste, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan.
De este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa.
B) Flexibles o Variables:
Se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a la circunstancias que surgen en cualquier momento. Muestran los ingresos, costo y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo de presupuestación de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.
C) A Corto Plazo:
Los presupuestos a corto plazo se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un año.
D) A Largo Plazo:
En este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y de las grandes empresas. Los lineamientos generales de cada plan suelen sustentarse en consideraciones económicas, como generación de empleo, creación de infraestructura, lucha contra la inflación, difusión de los servicios de seguridad social, fomento de ahorro, fortalecimiento del mercado de capitales, capitalización del sistema financiero o como ha ocurrido recientemente, apertura mutua de los mercados internacionales.
D) De Operación o Económicos:
Incluyen la presupuestación de todas las actividades para el período siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un estado de pérdidas y ganancias.
Proyectados. Entre estos podrían incluirse:
Ventas
Producción
Compras
Uso de Materiales
Mano de Obra
Gastos Operacionales
E) Financieros:
Incluyen el cálculo de partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en el balance. Conviene en este caso destacar el de caja o tesorería y el de capital, también conocido como de erogaciones capitalizables.
F) Presupuesto de Tesorería:
Se formula con las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de caja o de efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionadas con la entrada de fondos monetarios o con la salida de fondos líquidos ocasionadas por la congelación de deudas, amortización de créditos o proveedores o pago de nómina impuestos o dividendos.
G) Presupuesto de Erogaciones Capitalizables:
Controla las diferentes inversiones en activos fijos. Contendrá el importe de las inversiones particulares a la adquisición de terrenos, la construcción o ampliación de edificios, y la compra de maquinaria y equipos. Sirve para evaluar alternativas de inversión posibles y conocer el monto de los fondos requeridos y su disponibilidad en el tiempo.
H) Presupuesto del Sector Público:
Los presupuestos del sector público cuantifican los recursos que requiere la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.
I) Presupuesto del Sector Privado:
Los utilizan las empresas particulares como base de planificación de la actividad empresarial.

EL PROCESO PRESUPUESTARIO
La vida de un presupuesto público se prolonga temporalmente por unos treinta y seis meses en circunstancias normales y dejando un amplio margen para las peculiaridades de los distintos países. En todo este tiempo se pueden diferenciar para un presupuesto cuatro fases que se solapan cronológicamente.

Elaboración
Se desarrolla en el poder ejecutivo y supone un sistema de negociaciones múltiples entre los distintos responsables de la confección del presupuesto y los diversos departamentos ministeriales y órganos del Estado.
Es obligación del estado hacer el presupuesto, al ser éste un instrumento de preparación y control.
En el proceso de elaboración del presupuesto actúan: el gobierno central, constituido por los operadores constitucionales; gobiernos regionales; gobiernos locales, municipalidad provincial y distrital; organismos descentralizados; instituciones públicas descentralizadas, la sociedad de beneficencia pública; empresas públicas, privadas o mixtas.
La institución encargada de elaborar el presupuesto busca el equilibrio financiero, o presupuestario, de ingresos y gastos.
Aprobación
Una vez terminada la elaboración del presupuesto por el gobierno debe pasar al parlamento respectivo poder legislativo, donde se discute y, en su caso, se decide su aprobación. Además de que estas son regidas por el parlamento antes mencionado. Generalmente el presupuesto adopta la forma de ley ordinaria y suele seguir el proceso de tramitación de cualquier ley.
Control
El control se realiza durante el procedimiento mediante los interventores y después del procedimiento comprueba el correcto gasto del dinero.
El proceso presupuestario es un proceso continuo que se entrelaza con un nuevo proceso presupuestario cada año; así cuando se esta ejecutando el presupuesto del año actual se esta formulando el presupuesto del año siguiente.





Peña Akis

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